3 de septiembre de 2012

Biblioteca de la Fundación Vicente Aleixandre. Colonia Metropolitana, Madrid.

El hecho de que el solar estuviera ubicado en un área de transición de distintas escalas sugería la posibilidad de conciliar y hacer visible dicha transición concibiendo el cuerpo principal de la biblioteca —parte del programa de la Fundación— como una rótula. Al oeste la Ciudad Universitaria, con sus grandes edificaciones aisladas dentro de vastos espacios arbolados; y al este, la Colonia Metropolitana, tejido de viviendas unifamiliares progresivamente ocupado por usos terciarios promovidos por la Universidad y la cercanía de la ciudad. Una de estas viviendas es la que da origen al proyecto: la residencia del poeta Vicente Aleixandre a partir de 1927 (C/ Vicente Aleixandre 5, antigua calle Wellingtonia).
Resumen del proyecto


La topografía subraya con un pliegue del terreno el límite de la plataforma urbana de la Avenida de la Reina Victoria. La suave pendiente hacia el río marca el inicio de un tejido menos denso en el que la vegetación va adquiriendo más protagonismo al liberarse de las alineaciones de las calles, y, ya en el río, conseguirá su definitiva liberación en los espacios de la Casa de Campo y Monte del Pardo.
La Fundación crece alrededor de la que será casa-museo del poeta con los usos complementarios de biblioteca, aulas, administración, cafetería y aparcamiento. El cuerpo principal de la biblioteca reúne, alrededor de su eje vertical, el resto de los usos haciendo girar, como un nuevo centro de gravedad, tanto a los cuerpos menores de la casa-museo, administración y aulas, como al gran volumen de la edificación colindante del I.E.S San Isidoro de Sevilla, parte de cuyo patio original ocupa el proyecto. Este eje vertical es, como ya se ha comentado, la rótula alrededor de la que giran tanto las últimas grandes masas edificatorias de la ciudad universitaria como las discretas de las viviendas unifamiliares, de las que toma su escala el cuerpo de administración y aulas. Este cuerpo, recortado en el plano inclinado de su cubierta, muestra hacia el patio de la Fundación esta escala fragmentada mientras que hacia el exterior aparece como valla.


Axonométrica
Alrededor del eje de la biblioteca giran también los puestos de lectura y las estanterías de libros, a modo de muro. El eje, que en realidad no pertenece al proyecto, sino que era previo a él, se sustancia en un haz de luz a doble altura sobre la sala de estudio colectiva.
La ausencia de artificio y la disciplina de las partes, que trabajan en favor de un todo que se prolonga con naturalidad en su entorno, son las características destacables de este proyecto fin de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario