4 de septiembre de 2012

Los niveles urbanos de Madrid

1. Los tres niveles urbanos de Madrid.
El municipio de Madrid, delimitado como se conoce ahora desde mediados del siglo XX, es el que aparece marcado en la siguiente imagen con una línea negra:

Imagen de Wikipedia


Inicialmente ocupaba un área que coincidía más o menos con el trazado de la M-30. Para afianzar el predominio demográfico de Madrid, la dictadura decidió incorporar a su superficie varios municipios colindantes (Hortaleza, Barajas, Vicálvaro, Vallecas, Carabanchel, etc) en los años cincuenta, perdiéndose desde entonces la coincidencia del límite con las principales vías de circunvalación (M-40, M-45 y M-50), excepto en el suroeste (M-45).

Su crecimiento en “mancha de aceite” a partir de los años sesenta se ha visto limitado al norte por el Suelo No Urbanizable Protegido del Monte del Pardo, al noreste por el aeropuerto de Barajas (de una superficie hoy casi equivalente al área delimitada por la M-30) y otras infraestructuras, y al sureste principalmente por la mala calidad de los suelos (yesos y arcillas expansivas, que en el argot local llamamos peñuelas) que hacen más difícil la urbanización o, al menos, la encarecen y ralentizan, como ha sucedido recientemente en el PAU de Vallecas:
Limitaciones al crecimiento en “mancha de aceite” de Madrid
Rojo: Área central compacta delimitada por la M-30
Verde: Monte del Pardo
Azul: Aeropuerto
Amarillo: Yesos y peñuela
(Foto de Google Earth y elaboración propia)

La colmatación del término municipal no ha concluido. Todavía hay algunos sectores en fase de urbanización y otros en la de edificación. Quedan libres o sin desarrollar grandes bolsas de suelo en el este y sureste, otras muy pequeñas al sur y al norte, y la operación Campamento al oeste. La operación Chamartín (norte) es más una recalificación que una urbanización de suelo vacante.

En el área metropolitana no hay sin embargo continuidad física entre el continuo edificatorio de los municipios central y los periféricos, excepto entre Pozuelo de Alarcón y el distrito de Aravaca (Madrid) en el noroeste. En el resto de contactos las infraestructuras, los vacíos urbanos y las áreas industriales impiden una compacidad perfecta. Los municipios se dan la espalda, aunque en realidad tanto en las redes de transporte como los desplazamientos diarios se puede ver que el área metropolitana se comporta como una unidad. No hay un acuerdo claro sobre los municipios que la conforman, ya que no hay continuidad física. Algunas publicaciones (Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del siglo XXI), y la desaparecida COPLACO (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid) aceptan que estaba formada, simplificando, por los municipios de hasta la segunda corona y tercera en algunos casos (vías radiales), aunque no exista continuum urbano entre ellos.


No existen organismos específicos que gestionen esta área. El consorcio de transportes de Madrid (177 municipios, casi la totalidad de la Comunidad de Madrid y algunos de provincias colindantes) abarca un ámbito que desborda el área metropolitana.


Por último la región urbana, más difusa y difícil de delimitar, se extiende por todo el territorio inmediato de la provincia (movimientos diarios periferia-centro), más allá hasta las capitales de provincia más cercanas en desplazamientos cotidianos en coche y transporte público (por ejemplo Guadalajara y municipios cercanos), y a otras ciudades por medio de autovías radiales, aeropuerto y tren de alta velocidad.


2. Parámetros básicos de Madrid.

Madrid
Población
(Millones hab.)
Superficie
(km2)
Niveles político-administrativos
Municipio
3,16
605,8
Municipio
Área metropolitana
5,29
1.936,0
Estatal (COPLACO, 1963-1983)
Comunidad de Madrid (no efectivo)
Región urbana
Según fuente
6,19 (1)
Según fuente
6.430,4 (1)
supracomunitario


 Fuente: Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del siglo XXI, 2002
(1) Proyecto Áreas urbanas de España 2005 – AUDES5


Región metropolitana de Madrid según atlas de la CAM

3. Procesos de transformación y/o urbanización.

A finales de los años cincuenta y en los sesenta del siglo pasado hay una gran afluencia de mano de obra a la ciudad procedente de áreas rurales. Los barrios periféricos del municipio de Madrid crecen rápidamente y de manera provisional, y quedarán en su mayoría formalmente dentro de los postulados del movimiento moderno (bloque abierto). Estas dos décadas son una época de gran crecimiento del municipio, tal y como sucede ahora en otras ciudades de países en desarrollo.

Fuente: Wikipedia a partir de datos del INE
A medida que llega la consolidación y la ciudad se hace más densa, se inicia un proceso de expansión fuera del municipio (como una forma de reacción a aquélla), siguiendo las vías radiales, causado principalmente por la búsqueda de un entorno menos denso en la línea del modo de vida anglosajón y de unos precios de suelo más baratos. A la vez el centro de la ciudad, especialmente el eje de la Castellana, se especializa en actividades terciarias y turístico-culturales (eje del Prado), de alcance nacional e internacional, impulsado por proyectos arquitectónicos singulares. En los últimos años este proceso se ha visto tímidamente compensado por la implantación en la periferia de las sedes centrales de algunas grandes empresas.

Posteriormente la construcción de las sucesivas vías de circunvalación a finales del siglo (cierre de la M-30, M-40, M-45 y M-50), contribuye a estructurar el tejido de los municipios que forman el área metropolitana. Esto acelera la redacción de los planes urbanísticos que colmatan la superficie del municipio (y de los colindantes), que aún hoy no han concluido.
Evolución demográfica de la CAM (miles de hab.)
Fuente: Wikipedia a partir de datos del INE
A finales de siglo pasado y a lo largo de lo que llevamos del XXI se han trazado las vías radiales de tren de alta velocidad y la ampliación del aeropuerto, lo que afianza la influencia de la metrópolis en el territorio nacional y en el internacional. Por otro lado los grandes movimientos diarios de entrada y salida del área de negocios y centro de la ciudad, tanto en vehículo privado como en las redes de transporte público, tienen un gran impacto en el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

También ha tenido gran importancia el aumento de población procedente de otros países que ha tenido lugar a partir del año 2000. Ha supuesto un aporte de variedad cultural que se ha hecho notar por ejemplo en los hábitos de consumo. La concentración de nacionalidades por barrios no ha supuesto por ahora un aumento de la conflictividad social.
Fuente: Wikipedia a partir de datos del INE

Por último es relevante indicar que en el proceso de expansión de la ciudad en el territorio inmediato ha habido cierta tendencia a ocupar la mitad norte de la provincia, precisamente la que tiene un mayor valor ambiental (sierra de Madrid), densificando y perdiendo áreas de gran valor natural y paisajístico por la ausencia de un plan a escala territorial.

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